miércoles, 15 de abril de 2009

¿UNA PEQUEÑA ESPERANZA EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS?

Este viernes se llevará a cabo la "Cumbre de las Américas" en Trinidad y Tobago, con la novedad del presidente de EEUU el señor Obama, quien a mostrado interés por la unión de los países de este continente, haciendo referncia que se pueden superar los desafíos o quedarse enfrascados en los trillados debates del pasado. Una pequeña esperanza podría surgir, si además de la buena voluntad se firmaran acuerdos concretos como:

  • Comprometerse a asegurar que el billón de dólares recientemente prometido por Estados Unidos y Europa al Fondo Monetario Internacional (FMI) para apuntalar las balanzas de pago de países emergentes afectados por la crisis esté disponible para los países latinoamericanos. Los funcionarios estadounidenses dicen que la mitad de esos fondos se ofrecerán a Europa del Este, y la mitad a Latinoamérica, pero los expertos temen que el dinero sea asignado mayoritariamente a Europa del Este.
  • Apresurar las negociaciones para incrementar el capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de manera que este banco regional pueda aumentar sus préstamos a Latinoamérica. A diferencia de los préstamos financieros del FMI, los préstamos del BID se emplean para proyectos de desarrollo, como redes ferroviarias y escuelas.
  • Ampliar los acuerdos estadounidenses de energía alternativa ya existentes con Brasil y Centroamérica para producir conjuntamente etanol y otros combustibles alternativos. En vez de proponer un programa regional, al que Brasil se opone.

Sabemos de donde vino la actual crisis economica mundial, lo que no hemos escuchado por parte del gobierno de los EEUU es asumir su responsabilidad, creo que en esta cumbre el presidente Obama debe empezar a poner PUNTO FINAL a su "desinterés histórico", y decir que las fallas regulatorias estadounidenses fueron la causa de la actual crisis global, y que Latinoamérica no debería ser castigada por la retracción crediticia mundial, si es que quiere que le baya bien.

1 comentario:

  1. Desinterés histórico hacia la región latina, Obama debería tomar mas en serio a Latinoamérica, si es que quiere que le vaya bien.
    Pero dudo que ponga punto final, mas bien le pondrá puntos suspensivos.
    Sr. Religioso

    ResponderEliminar