sábado, 18 de abril de 2009

EL PERU NO SOLAMENTE ES LIMA

Por: Arq. Cristhian Avila S.
Es reconfortante saber que la indignación que habita en las mentes y corazones de personas que están cansadas de leer y escuchar lo mismo en nuestros medios de comunicación se hace saber a través de medios como este, ya que los medios de información (provenientes en su mayoría de Lima) tienen escritas y dirigidas sus líneas editoriales a favor de quienes representan. Ese grupo elitista mal llamado "PODER", que representa a los empresarios que se esconden tras un político mediocre (pagado en campaña por su dinero), un político que llena de medidas populistas al pueblo regalando las sobras de lo que cae de su mesa. Esto con el fin del "tener contento al pueblo" para que se olvide que políticos sin vergüenzas decretan y aprueban leyes a favor de los grandes monopolios nacionales e internacionales cuyo objetivo es hacer de nuestro país su chacra y llevarse gratuitamente nuestros recursos que son el futuro de nuestros hijos.
Ahora vengan pues desde Lima a llenar la mente del pueblo con ideas tales como que Keiko Fujimori es la salvación del país. Ocurren actos tan bochornosos a diario como por ejemplo la visita del premier Yehude Simons en Cotahuasi que tuvo que verse interrumpida porque los fujimoristas exigían su presencia en Lima para ver lo de la muerte de los soldados en el VRAE. Me pregunto yo: ¿No era suficiente la presencia del ministro de defensa? ¿Acaso los temas que son de importancia para saciar el hambre de las provincias más pobres de Arequipa no tiene importancia?
Debemos de reflexionar ahora más que nunca que el Perú no solamente es Lima.
A las provincias solo les queda esperar en silencio el sueño de tener CALIDAD DE VIDA algún día, un sueño que quizás nunca llegue si seguimos contentándonos con saber que Carlos Cacho se cambio el peinado, o que Jaime Bayli jugó a la pelota con Tongo.

5 comentarios:

  1. Justamente el Centralismo es un tema pendiente en la agenda nacional, pero este gobierno se ha empeñado en postergarlo, desactivando el CND, que, malo que bueno puso la primera piedra en el camino a la desentralización. Y los arequipeños no debemos esperar pasivamente que la Calidad de Vida nos llegue, sino activamente!

    ResponderEliminar
  2. Justamente se trata de cambiar de mentalidad y preocuparnos por informarnos sobre asuntos de interes nacional. Magazines como Reporte Semanal y otros no son medios de información. Dejemos de podrirnos la mente con Magaly Media, Beto Ortiz y muchos mas, que lejos de informarnos nos llevan más a la mediocridad.

    ResponderEliminar
  3. Apropósito de mala programación en la televisión y demás medios de comunicación (salvo honrosas excepciones) debemos recordar que mañana se recuerda un año más la muerte de nuestro gran poeta José María Eguren. Y traigo a colación esto porque Eguren fue un soñador, lleno de simbolismos metafóricos, extraviado en un mundo lleno de liras en verso fue considerado en su época de "poca importancia" ya que aparentemente vivía en otra realidad que no sea la de la guerra civil. Curioso, porque me pregunto ahora, ¿quien vive más apartado de la realidad? Eguren que soñaba con quimeras; o nosotros que solo creemos que Lima es el Perú y lo demás no existe.

    ResponderEliminar
  4. La concentración política y económica en la capital ha sido la peor herencia recibida del siglo pasado, entramos pues al nuevo siglo sin habernos extirpado ese tumor cancerigeno que es centralismo. La desconfianza frente a las capacidades de autogobierno de las regiones, la paranoia capitalina de la desintegración territorial y la tradición centralista de la capital han consolidado históricamente un modelo de concentración que ha ahogado todo esfuerzo autónomo de las provincias y de las regiones. Sin embargo, corremos el riesgo de quedar absorbidos por un perverso hurgar en el pasado, acaso porque en la inacabable búsqueda de explicación de nuestros atrasos, esperamos hallarnos eximidos de responsabilidad respecto a ellas?
    Es hora pues de enfrentar y "tomar el toro por las astas" ello implica primeramente convencernos plenamente de que la descentralización es el camino mas corto para lograr el desarrollo y, aunque se habla de descentralización hace varias décadas, hoy día constituye el unico camino ante la inexistencia de ideas y propuestas alternativas.
    Las estrategias de desarrollo regional del mañana no deben de venir de Lima ni de Santiago, si no deben hacerse en nuestras regiones. Los que vivimos en las regiones ya no debemos tolerar la llegada de expertos instantáneos de la capital, que apenas se bajan del avión, sin conocer nuestra realidad, vienen a ofrecernos sus recetas mágicas para la solución de nuestra problemática regional, ello ofende nuestras capacidades.
    Es preciso intervenir, si no lo hacemos corremos el riesgo de convertirnos en cómplices del atraso de nuestras propias regiones. La responsabilidad del cambio nos incumbe a nosotros. Quedan dos caminos: sumarnos a la indolencia de simples espectadores o decir: me juego por mi región aunque perdamos para salvarlas. Debemos empezar por nosotros mismos, aprendiendo a abrir nuestras mentes a lo nuevo, a lo aparentemente radical, empecemos pues a actuar como auténticos descentralistas, demostremos si somos o no somos regionalistas. Formulemos un proyecto político incitador de voluntades, que muestre un mañana imaginario capaz de disciplinar el hoy y, de orientarlo a la manera que el blanco atrae a la flecha y tiende el arco. Nuestra propuesta es unir esfuerzos en esta lucha sin considerar fronteras, pues el centralismo no es un problema exclusivo de un país, también existe mas alla de la frontera y en una versión mas feróz aún. Parafraseando a Diego Benavente Millan: juntos somos siempre más aunque no estemos cerca.

    ResponderEliminar
  5. Es hora de despertar y ser mas proactivos ya basta de ser una generación pasiva y no pensar en el mañana no solo para el que nos espera si no para el que les espera a nuestras generaciones futuras; si no actuamos ahora solo encontraremos las limosnas del poder central y estar esperando la "buena " voluntad politica para que las provincias salgan del subdesarro en el que nos encontramos , la limitada oportunidad de trabajo y las bajas productividades por regiones son los limitantes para el desarrollo del resto del pais para ello nos hace falta politica sectoriales que dismuniyan tales diferencias que lo unico que trae consigo es la pobreza de las provincias , basta de tener un mercado productivo divorsiado regionalmente si lo que mas nos conviene es tener un mercado nacional integrado para lograr una convergencia de desarrollo regional.

    ResponderEliminar