lunes, 11 de mayo de 2009

NO SEÑOR PRESIDENTE POPULISTA EVO MORALES

El uso de los adjetivos no esta bien, de quien venga, pero podemos pensarlo o comentarlo (de hecho lo hacemos), con el amigo, pero decirlo en la prensa como para que todo el mundo lo oiga y gane primeras planas, creo que no le hace bien al socialismo que pregona ud, juntamente con su amigo Chavez. Probalemente el presidente García merezca peores adjetivos y que incluso merecería la carcel por los presuntos casos de violación de los derechos humanos que se dieron en su gobierno pasado.
Ahora bien solo para recordarle que su populismo le hace daño a los bolivianos (como a nosotros nos lo hizo, en la decada del 80), le dejo las palabras del presidente de Costa Rica Oscar Arias (ganador del premio nobel) que, tuvo lugar durante la sesión cerrada de la cumbre del 18 de abril. Era la primera cumbre en que los presidentes latinoamericanos y caribeños se reunían en conjunto con el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Acababa de hablar el presidente ecuatoriano, quien --al igual que lo habían hecho los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Argentina, con diferentes grados de intensidad-- culpó a Estados Unidos del atraso latinoamericano durante los últimos doscientos años.

``Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de Estados Unidos de América, ... es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo''.
Continuó: ``No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1,750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres''.
''Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda. La Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad'', siguió diciendo Arias.
''Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos'', agregó.
''¿Qué hicimos mal?'', pregunto Arias acto seguido. Entre otras cosas, señaló que en América Latina el promedio de escolarización es de apenas siete años, que la región tiene uno de los índices de recaudación impositiva más bajos del mundo, y que gasta la absurda cifra de $50,000 millones al año en armas y otros gastos militares.

''Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es de 12 por ciento del producto interno bruto, y eso no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobramos dinero a la gente más rica de nuestros países'', siguió diciendo Arias.
''¿Quién es el enemigo nuestro?'', preguntó a sus colegas el presidente costarricense. ``El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura''.
Reconociendo que el siglo XXI sea probablemente el siglo asiático --y no latinoamericano-- y que China ha sacado de la pobreza a 500 millones de personas desde que abrió su economía hace tres décadas, Arias concluyó: 'Mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los `ismos' [¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...], los asiáticos encontraron un 'ismo' muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo''.

2 comentarios:

  1. Que daño mas bien diria yo mucho bien, el problema en bolivia es la ultra derecha no Evo morales señor politico religioso usted de que linia es derecha - intermedio - socialista - Nazi - peon de jesucristo de que lado esta usted señor.
    aqui le dejo las palabras del Luis Abanto Morales (por su puesto que no ha ganado ningun premio nobel), que tuvo lugar en algun lugar del Perú profundo.
    Cholo soy
    ¡y no me compadezcas! que esas son monedas que no valen nada y que dan los blancos como quien da plata Nosotros los cholos no pedimos nada pues faltando todo todo nos alcanza Déjame en la puna vivir a mis anchas trepar por los cerros detrás de mis cabras
    arando la tierra tejiendo unos ponchos pastando mis llamas y echar a los vientos
    la voz de mi quena dices que soy triste que quieres que haga no dicen ustedes que el cholo sin alma y que es como piedra sin voz sin palabra y llora por dentro sin mostrar las lágrimas acaso no fueron los blancos venidos de España que nos dieron muerte por oro y por plata no hubo un tal Pizarro que mato a Atahualpa tras muchas promesas bonitas y falsas Entonces, que quieres, que quieres que haga que me ponga alegre como día de fiesta mientras mis hermanos doblan las espaldas por cuatro centavos que el patrón les paga quieres que me ría mientras mis hermanos son bestias de carga llevando riquezas que otros se guardan quieres que la risa me ensanche la cara mientras mis hermanos viven en las montañas como topos escarba y escarba mientras se enriquecen los que no trabajan quieres que me alegre mientras mis hermanas van a casas de ricos los mismo que esclavas cholo soy ¡y no me compadezcas! Déjame en la puna vivir a mis anchas
    trepar por los cerros detrás de mis cabras arando la tierra tejiendo unos ponchos
    pastando mis llamas y echar a los vientos la voz de mi quena déjame tranquilo que aquí la montaña me ofrece sus piedras acaso mas blandas que esas condolencias que tu me regalas Cholo soy ¡y no me compadezcas!

    ResponderEliminar
  2. hola Darwin como estas, esta muy interesante tu blog necesitamos de personas asi en el Perú. amigo tienes un parecido al Evo Morales es pariente tuyo.

    ResponderEliminar