jueves, 26 de noviembre de 2009

!FELIZ 116 ANIVERSARIO MIRAFLORES!

La pampa, así la denominaban en el siglo XVI, estuvo aislada de la ciudad y su población vivía en arrabales, ranchos y humildes chozas de paja.
El intendente Antonio Álvarez y Jiménez en 1778 deja constancia que miraflores estaba formada por tres filas de caseríos ubicados entre las iglesias de San Antonio Abad y el pago de Azángaro.
La extensión de miraflores era desde la iglesia Santa Marta (razón por la que algunos historiadores afirman que el poeta Mariano Melgar es miraflorino), hasta las torrenteras de Paucarpata y San Lazaro, es decir comprendía lo que hoy conocemos como el distrito de Mariano Melgar.
Fue con el gobierno de Remigio Morales Bermúdez el 21 de noviembre de 1893 que rectificó los límites del distrito y establece la necesidad de elegir autoridades municipales.
En 1956 luego de varias amputaciones al distrito, el gobierno de Manuel A. Odria señala los limites que hoy conocemos, es decir continuó con la atomización geopolítica del territorio, creando el distrito de Mariano Melgar.

Justamente la creación de nuevos distritos trae a colación el análisis costo-beneficio para el estado y para el ciudadano, por dos razones fundamentales:
1. Al estado le representa mayor gasto 29 alcaldes para 800 mil habitantes que, un alcalde para 1 millón (ejm. Arequipa y San Juan de Lurigancho en Lima)
2. Al desarrollo le cuesta menos recursos cada vez que se crean nuevos distritos.
Seguramente alguien dirá que las necesidades en cada distrito son diferentes, pero las investigaciones al respecto señalan lo contrario, por ejemplo en arequipa algunos de los problemas mas urgentes a resolver son los relacionados a la SEGURIDAD, DESEMPLEO, CONTAMINACION, etc., aspectos de supervivencia y convivencia pacífica. Como se ve son problemas comunes, los que deben recibir un tratamiento eficiente y efectivo y este no se puede dar desde la atomización geopolítica del estado.
Debemos empezar a imitar la funcionalidad de la empresa privada, donde el presupuesto en planillas no supera ni el cinco por ciento del total, mientras que en la administración pública existen alcaldías donde el presupuesto en planillas significa el 80%, esto pone en evidencia el alto costo de sostener a la administración local, con baja población.

Desde 1982 aproximadamente, miraflores es gobernada por el APRA, con una ecepción de un periodo, del desaparecido FRENATRACA, por lo que, los compañeros han cumplido un cuarto de siglo en la comuna, es decir solo se ha dado la votación, mas no la rotación, por lo que la democracia en el distrito no se estaría realizando, por otro lado tampoco se hace la voluntad popular ya que nuestras autoridades solo son respaldados por el 20% de la población, es decir carecen de representatividad.

Finalmente podemos concluir en que “mientras mas divisiones se realicen, mas difícil será encontrar la unificación”, dura tarea que hemos asumido en PUNTO FINAL y trabajaremos por la unificación de la oposición o por la “Alianza para el distrito”, de esta manera renovar el escenario político y consolidar la democracia que tanta falta nos hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario