Mucho se habla estos días del “Misti Bus” como corredor vial de la ciudad de Arequipa.
Se afirma que éste, además del metropolitano en Lima, serían los dos corredores viales exclusivos del país. Además de garantizar un servicio moderno, integrado, sustentable y poco contaminante.
Este corredor vial pretende unir la zona sur de la ciudad con el cono Norte. Teniendo que pasar de manera tangencial al centro histórico de Arequipa.
El problema radica aquí. Se pretende movilizar a la población y acercarla al centro de la ciudad para quienes deseen quedarse en este lugar y seguir movilizando a la gente de sur a norte y / o viceversa.
Pero si hacemos una reflexión objetiva nos daremos cuenta que los conos de la ciudad no son auto sostenibles (salvo algunas actividades de carácter metropolitano referidas a comercios mayoristas).
Las mayores actividades en la ciudad se realizan en el centro, gestión, educación, salud, comercio entre otras más. Entonces podríamos concluir que los flujos de población se detendrán más en el centro de la ciudad.
No pretendo decir que el proyecto no sea apropiado, pero creo que debemos pensar también en dar solución a los problemas actuales y futuros de esta parte de la ciudad.
Las autoridades y la voluntad política deberían concentrar esfuerzos en buscar soluciones más pragmáticas. ¿Por qué no pensar en descongestionar el centro histórico de la ciudad no solo de vehículos sino también de actividades?
Quizás el pensar en hacer los polos de la ciudad auto sostenibles en términos de salud, educación, comercio, cultura y recreación permitiría evitar estos desplazamientos masivos al centro histórico. Hay que proponer decretos de urgencia señor presidente de la región, señor alcalde, pedir apoyo del gobierno central como problema de interés nacional. Hay que ponerse bien los pantalones y recordar que nuestro centro histórico es patrimonio cultural de la nación.
Como cualquier ciudadano idealizo en un futuro próximo un centro histórico en el que nuestros hijos puedan visitar y pasear disfrutando de su arquitectura, de sus calles, de sus recuerdos; donde la cultura tenga la importancia que se le debe dar. Sueño con llegar a adulto mayor y poder disfrutar de sus monumentos arquitectónicos quizás sentado en una cafetería apreciando la belleza de nuestra ciudad sin tener al costado el ruido molesto de los vehículos, o a un edificio de gestión metropolitano abarrotado de gente, y peor aun tener que caminar por la calle mercaderes y apreciar edificios grotescos como los de “Estilos” que insultan el buen gusto por la arquitectura. Algún día envejeceré pero el cariño y el orgullo de tener una ciudad civilizada, ordenada, pensada y bien resuelta estarán en mí como legado a los que me precederán………
Se afirma que éste, además del metropolitano en Lima, serían los dos corredores viales exclusivos del país. Además de garantizar un servicio moderno, integrado, sustentable y poco contaminante.
Este corredor vial pretende unir la zona sur de la ciudad con el cono Norte. Teniendo que pasar de manera tangencial al centro histórico de Arequipa.
El problema radica aquí. Se pretende movilizar a la población y acercarla al centro de la ciudad para quienes deseen quedarse en este lugar y seguir movilizando a la gente de sur a norte y / o viceversa.
Pero si hacemos una reflexión objetiva nos daremos cuenta que los conos de la ciudad no son auto sostenibles (salvo algunas actividades de carácter metropolitano referidas a comercios mayoristas).
Las mayores actividades en la ciudad se realizan en el centro, gestión, educación, salud, comercio entre otras más. Entonces podríamos concluir que los flujos de población se detendrán más en el centro de la ciudad.
No pretendo decir que el proyecto no sea apropiado, pero creo que debemos pensar también en dar solución a los problemas actuales y futuros de esta parte de la ciudad.
Las autoridades y la voluntad política deberían concentrar esfuerzos en buscar soluciones más pragmáticas. ¿Por qué no pensar en descongestionar el centro histórico de la ciudad no solo de vehículos sino también de actividades?
Quizás el pensar en hacer los polos de la ciudad auto sostenibles en términos de salud, educación, comercio, cultura y recreación permitiría evitar estos desplazamientos masivos al centro histórico. Hay que proponer decretos de urgencia señor presidente de la región, señor alcalde, pedir apoyo del gobierno central como problema de interés nacional. Hay que ponerse bien los pantalones y recordar que nuestro centro histórico es patrimonio cultural de la nación.
Como cualquier ciudadano idealizo en un futuro próximo un centro histórico en el que nuestros hijos puedan visitar y pasear disfrutando de su arquitectura, de sus calles, de sus recuerdos; donde la cultura tenga la importancia que se le debe dar. Sueño con llegar a adulto mayor y poder disfrutar de sus monumentos arquitectónicos quizás sentado en una cafetería apreciando la belleza de nuestra ciudad sin tener al costado el ruido molesto de los vehículos, o a un edificio de gestión metropolitano abarrotado de gente, y peor aun tener que caminar por la calle mercaderes y apreciar edificios grotescos como los de “Estilos” que insultan el buen gusto por la arquitectura. Algún día envejeceré pero el cariño y el orgullo de tener una ciudad civilizada, ordenada, pensada y bien resuelta estarán en mí como legado a los que me precederán………
Arq. Cristhian Avila S.
la mayoria de arequipeños no sabe lo que es ni sabe como van a funcionar deberia de haber mas informacion sobre el tema ya que modificara la ciudad y las rutas
ResponderEliminarEl famoso Misti bus será un fracaso, por que no se esta considerando aspectos culturales , antropologicos, sociales, educación, y fundamentalmente el socioeconomico.
ResponderEliminarAdemas esta claro que Arequipa como ciudad concentra todo.
lo que deben hacer las autoridades distritales es generar polos de desarrollo.
Por otra parte nuestra concepción y el oficio de los ciudadanos no es homogenea como por ejemplo de Bogota o Curitiba donde si existe una caracteristica homogenea en la población.
Por otro lado la infraestructura. vias, estaciones, puentes peatonales, subterraneos esatn lejos de ser financiados por el gobierno local.
Con respecto a la demanda , creo que este proyecto por si solo no será rentable en la medida que la gran parte de las actividades en Arequipa son informales o sub empleo por lo tanto pocos personas tendrán en el bolsillo para comprar una tarjeta, cuando vemos en la actualidad el poblador paga con sencillo 0.60 centimos para utilizar un servicio de transporte, en cambio con el Misti Bus el pasaje será mas caro.
si no se aprovecha esta oportunidad ue hay voluntad en hacerrlo ,no le pongan tropiezos en el canmino , ya que pueden pasar años antes de que si quieren sueñen con tener un sistema modeerno de transporte que beneficiara a ustedes arequipeños por que en lo que ami se refiere ya tendria un motivo mas para hacer turismo en arequipa
ResponderEliminarbueno las autoridades de la mmunicipalidad provincial de arequipa paresen un grupo de locos infantiles que no saben lo que hacen estan soñando despiertos en tener sistema integrado de transporte urbano queciera saber exactamente cuando empiesa ejecutarse las obras y cuando lo terminan o quedara solamente en proyecto como teleferico al miste ya basta de engañar ala gente actuen como humanos y no como vestias ok un saludo para el alcalde simon balvuena que ya no sirve para nada ya esta viejo no piensa como juven ahhhhhhhhh cuento costara pasajes para cubrir el mantenemiento de laS UNIDADES Y PERSONALES
ResponderEliminarNO SIGAN ENGAÑANDO ALA GENTE QUE DECIENDO QUE LOS PASAJES COSTARA 0.80 CENTIMOS PARA CUATRO VIAJES POR PASAJERO SI ES ASI DEFINITABAMENTE ESTES ES UN FRACASO YA CALIFICADO PIENSEN UN PUCO MEJOR NO SEAN MENTIROSOS YA SON VIEJOS PARA ESTAR MENTIENDO NO DEN MAL EJEMPLO A LA JUVENTUD
ResponderEliminarDE AREQUIPA
SEÑORES ESTE SISTEMA SOLO TIENE UN TIEMPO DE VIDA MAS O MENOS 10 AÑOS, DESPUES DE ESE TIEMPO EL SISTEMA SERA UN CAOS, DEBEMOS PENSAR EN EL METRO DE AREQUIPA O TREN ELECTRICO, UN SISTEMA CON MAS TIEMPO DE VIDA Y MODERNO PARA UNOS 30 AÑOS. NO COPIEMOS DE LIMA O DE BOGOTA QUE YA ES UN CAOS Y APENAS TIENE MENOS DE 10 AÑOS, SEAMOS MAS ANALITICOS Y PROFESIONALES, TENEMOS MUY BUENOS ARQUITECTOS E INGENIEROS QUE PUEDEN DISEÑAR UN MEJOR PROYECTO.
ResponderEliminarEn lugar de criticar de manera negativa, deberian ver la forma de apoyar a que este proyecto se de, como se nota la baja cultura que tienen, para revolucionarios, por favor, cuando no se hace nada se quejan, cuando se hace tambien se quejan, que diablos quieren, sean claros, y no sean tan mezquinos
ResponderEliminarMIREN LA MAYORIA DE SUS COMENTARIOS DISCULPEN SON IGNORANTES, QUE SERA UN FRACASO, QUE SOLO DURARA DIEZ AÑOS,BLA BLA,BLA,... ALGUNA VEZ MEDIJERON "LA UNICA FORMA DE VER LAREALIDAD ES CONOCER ELMUNDO VIAJAR Y VER OTRAS REALIDADES,Y MUCHOS DE LOS QUE OPINAN NISIQUIERA SALIERON DE AQP. ESTUVE EN BOGOTA COLOMBIA DONDE FUNCIONA EL TRASNMILENIO Y ES UNICO BUENISIMO Y FUNCIONA MUY BIEN. DE VERDAD ES LA SOLUCION PARA AQP.
ResponderEliminarCUANDO ESTE OPERATIVO VAN A VER
Para el último anónimo: Es que los que dicen que será un fracazo (como el tal Juan Carlos CAYO lOAIZA) en realidad son ferchos o cobranzas de combis o a lo emjor cañas de Tico que ven que se les acabará el negocio. Para ellos el Misti-Bus no es una solución, en cambio lo es viajar en sus apestosas combis con olor a arroz con pollo fermentado y su horrenda musica chicha y regetón a todo volumen. Fracasados sólo el tal Juan Carlos CAYO lOAIZA y los que piensasn como él, su reino de la informalidad y desorden maquillado de supuesta tradición y factores seudoculturales está por desaparecer, felizmente :D
ResponderEliminarPOR FAVOR LEAN ANTES DE ESCRIBIR.... NUNCA HE VISTO TANTAS FALTAS ORTOGRAFICAS!!! Q VERGUENZA AREQUIPA.
ResponderEliminar..TA QUE LE DIJSTES LA PURA VERDAD A ESOS INCREDULOS....
ResponderEliminarRealmente lamentable ver tantas faltas ortograficas, tira de burros!!!.
ResponderEliminarme parece que el alcalde lo que se sueña lo quiere hacer al dia siguiente.despiertenlo antes de sea demasiado tarde.no a la reeleccion
ResponderEliminarlo que quiere hacer el huevo seco de balbuena es que todosa los arequipeños lo detestenpor todas sus estupideses
ResponderEliminarmovilidades como estaas han funcionado en otros paises prefiero no escuchar y tomar en cuenta insulsos comentarios sobre un mejor trnasporte, o es que acaso prefieren todavia las combis, a veces prefiero el menor mal ya que no hay mas opciones y este quiza sea algo bueno, dejen de criticar o quieren viajar siempre en combis.
ResponderEliminartodo esta bien x ke ya estamos artos de las combis de m..... x que para ir al centro de laq ciudad te lleban pero cuando quierea regresar se hacen los cojinovas erradiquen esas combis valbuena
ResponderEliminarNO SE OLVIDEN DE CAYMA - ENACE , SAN MIGUEL ´,
ResponderEliminarSOL DE ORO , PRIMERO DE JUNIO , ESTA ES LA ZONA QUE MAS SUFRE DE TRANPORTE YA QUE ESTAS COMBIS NOI RECOGEN A LOS ESCOLARES, ANCIANOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD. POR LO CUAL APLAUDO ESTA NUEVA LINEA QUWE ES EL MISTI BUS
yo pienso que todo cambio es bueno, pero lo que debemos hacer es precntar propuesta una forma es decentralizar la ciudad. otra forma es aportar mejoras a este nuevo sistema de transporte, si bien estamos copíando de otros lugares no hagamos en que la ciudad se adapter al sistema sino que el sistema se adapte a la ciudad. es decir que nos sea util y rentable para los pobladores y para el municipio por que al fin de cuentas es nuestro dinero el que se esta invirtiendo
ResponderEliminarPRIMERO; PUEDO VER UN ASPECTO POLITIO,"REELECCION" SENORES, UN PROYECTO DE ESTE TIPO FAVORECE AL ACTUAL ALCALDE, SI ES EL CASO? ES UNA JUGADA BUENA.
ResponderEliminarSEGUNDO;TODO LO QUE ES NUEVO NO SIEMPRE RESULTA PERFECTO, SE DARAN LAS CONDICIONES PARA HACER AJUSTES EN EL TIEMPO. NADA GANARA LA CIUDAD SIN PROVAR EL SISTEMA.
TERCERO; QUE PASA CON LOS PROFESIONALES ACTUALES? SENORES, LA TRADICION ES TRADICION Y SERA RESPETADA COMO TAL, PERO LA DEFENSA A ULTRANZA DE PSEUDO VALORES O EL CASTRAMIENTO DE IDEAS SOLO MUESTRAN LO ANEJOS Y VIEJOS QUE SON SUS CONCEPTOS DE TRADICION, MORAL Y VALORES.
QUIEREN DARLE VALOR A LA CIUDAD? MODERNICENLA
QUIEREN DARLE MORAL A LA CIUDAD? EDUQUEN A SUS HIJOS
QUIEREN MANTENER LA TRADICION? CULTIVALA Y TRANSMITELA.
AREQUIPENOS Y LOS QUE NO LO SON...PRUEVEN EL SISTEMA.
¿Por qué tanta insistencia en probar el proyecto? ¿es cierto que lo moderno da el verdadero valor? o estas sólo son ideas de un ingeniero que desea recibir su aguinaldo por el proyecto. Critiquen si quieren mi opinión porque yo sólo hago interrogantes según mi libertad de expresión.
ResponderEliminarMe parece que detrás de este proyecto hay una mano negra, que espera recibir sus buenos cobres por un proyecto que vale un carajo a mi parecer.
si se quiere solucionar el tráfico y la contaminación no sería más factible un tranvía(funciona a electricidad) como en las épocas de antaño o un tren eléctrico(cosa que resultaría un poco más complicada.
Yo se los dejo a su criterio, pero no voy a permitir-sé que suena ingenuo- que destruyan ningún árbol o área verde por este proyecto de personas que sólo piensan en su bolsillo.
Para el el tal Lic. Juan Carlos CAYO lOAIZA ¿como lograste llegar a licenciado si se nota que tu nivel cultural no llega al de un niño de kinder ¿Homegeneidad social para que un sistema de transporte masivo funcione? ¿dónde se da eso?¿En Pitufilandia? ¿además de ignorante eres pastrulo?
ResponderEliminarimbeciles no piensan en la mayoria de pobres de como van a pagar el costo de los pasajes que van a cobrar con la miseria de sueldos que se gana dicen modernidad modernidad pero no piensan en la necesidad que vivimos no critiquen la ortografia lo hice adrede
ResponderEliminarCualquiera se equivoca escribiendo... no me digas q tu eres perfecto ah???,bueno sobre el misti buss yo creo q no hay el espacio suficiente para q peuda funcionar este proyecto...
ResponderEliminar