lunes, 18 de enero de 2010

PUNTO FINAL A LA CORRUPCION EN EL PERU

El Corruption Perceptions Index o CPI es un ranking que mide, en una escala de cero = percepción de muy corrupto a diez = percepción de ausencia de corrupción, los niveles de percepción de corrupción en el sector público de cada país y consiste en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas a expertos y empresas acerca de que tan profunda perciben la corrupción en funcionarios y actores de la vida política de cada país.
En su informe 2009 de Índice de Percepción de Corrupción (CPI por sus siglas en inglés) el Perú, con un índice de 3,7%, ocupa el puesto número 75 de un total de 180 países encuestados. Cabe destacar que 131 de los 180 países encuestados no alcanzaron los 5 puntos o más. Un resultado poco prometedor pero que nos alerta del escenario sociopolítico mundial. Aquí un resumen del Ranking:

El Top 10 de los países menos corruptos:
Nueva Zelanda 9,4% Índice de corrupción
Dinamarca 9,3% Índice de corrupción
Singapur 9,2% Índice de corrupción
Suecia 9,2% Índice de corrupción
Suiza 9,0% Índice de corrupción
Finlandia 8,9% Índice de corrupción
Holanda 8,9% Índice de corrupción
Australia 8,7% Índice de corrupción
Canadá 8,7% Índice de corrupción
Islandia 8,7% Índice de corrupción
El Top 10 de los países más corruptos
Somalia 1,1% Índice de corrupción
Afganistán 1,3% Índice de corrupción
Myanmar 1,4% Índice de corrupción
Sudán 1,5% Índice de corrupción
Iraq 1,5% Índice de corrupción
Chad 1,6% Índice de corrupción
Uzbequistán 1,7% Índice de corrupción
Turkmenistán 1,8% Índice de corrupción
Iran 1,8% Índice de corrupción
Haití 1,8% Índice de corrupción

El país más corrupto de Sudamérica: Venezuela
Los países menos corruptos en la Región Andina: Chile (Puesto 25 – 6,7% CPI) y Uruguay (Puesto 26 – 6,7% CPI)
Del informe podemos concluir apriori de que la corrupción tiene una relación directa con el populismo, la demagogia y el carisma. Los países mas corruptos justamente prometieron luchar contra la corrupción, finalmente fue solo un discurso y el carisma que ellos tienen hace que la gente o el pueblo les crea, de ahi podemos desprender que hay que tener cuidado con los candidatos carismaticos, porque en ellos habria mas probabilidad de caer en gestiones corruptas.
En el Perú tenemos la gran tarea de continuar luchando con la corrupción y parte de la responsabilidad recae en nosotros los ciudadanos de a pie, los que con un granito de arena debemos aportar en la construccion de una nacion poderosa, democratica y libre. Denunciemos todo acto de corrupción, de esta manera estaremos poniendo Punto Final al cancer que frena el desarrollo de las naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario